* COMPRENSIÓN DE LECTURA LITERAL


Este nivel se centra en las ideas e información expuestas en el texto explícitamente. El reconocimiento puede ser: de detalles, nombre, tiempo  y lugar de un relato ideas principales, explicitas, secuencia de acciones.

 
 

 

Lee Iacocca, el mago del mercado automotriz


Si hay una figura predominante en la historia automotriz de la segunda mitad del siglo 20 ese es Lee Iacocca trabajólico, creativo, innovador, dotado de probablemente la mejor percepción de los gustos de los consumidores y de la evolución del mercado que la industria haya visto, sin embargo la genialidad y popularidad de Iacocca supera el éxito y transforma su vida en una verdadera leyenda. Lido Anthony Iacocca, nació en Pensilvania en 1924, de ascendencia italiana, estudio en Lehigh y Princeton licenciándose en ingeniería industrial, aun en practicas entro a Ford motor company en 1946, seis años después ya era jefe de ventas de Filadelfia, luego Washington y para 1960 era vicepresidente y director general. Con el sartén por el mango Iacocca saca a relucir su genialidad, con una agresiva competencia y superados por las demás compañías en segmentos jóvenes, Lee desarrolla un concepto novedoso, encarga la creación del Mustang, un deportivo pequeño, barato pero hermoso y elegante, el éxito fue aplastante, el mustang batió todos los record de ventas y da el impulso decisivo para el surgimiento de los Muscle cars.
 

El mismo subcontrata a Carrol Shelby para crear las afamadas versiones que convierten al mustang en leyenda. Iacocca estaba en la cima, en 1970 pasa a presidente de la firma y logra mantener a la empresa relativamente firme ante el desastre de la crisis del petróleo. ero la historia de Lee recién comenzaba, en 1978 debido a los celos patológicos del heredero de Henry Ford, Iacocca es despedido humillantemente y degradado a dirigir un deposito, caído en desgracia y acosado por los medios, se desliga de la compañía a la que había dedicado su vida. a vuelta al éxito estaba a la vuelta de la esquina, la Chrysler enfrentaba la quiebra y necesitaba un salvador, Iacocca necesitaba un trabajo y mas que nada una nueva oportunidad, reunió un equipo desde Ford y aprovecho los amplios poderes que la compañía en su desesperación le había entregado, durante su primer año a cargo del conglomerado Iacocca cobro solo 1 dólar al mes, pero consiguió 5 mil millones de dólares de ayuda estatal, levanto a la compañía de forma casi milagrosa y rompió nuevos esquemas.Lee se transforma en héroe nacional, su autobiografía publicada en 1983 se transforma en uno de los libros mas leídos de la historia vendiendo 7 millones de ejemplares solo en estados unidos. Iacocca se retiro en 1992, luego de su partida y aun cuando se mantuvo cercano, la empresa se desmorona, las nuevas ideas de Lee no logran ser escuchadas, su opinión en los conceptos del viper o el prowler no tienen suficiente eco. Para el 2002, con la empresa en las manos de la Daymler benz, Iacocca muestra otra faceta premonitoria y pide a la casa matriz teutona el volver a trabajar directamente en la empresa tratando de evitar una caída que veía claramente, la respuesta de Juergen Schrempp fue lapidaria e ilógica, un rotundo no.

 
 

IDEAS DE NEGOCIO

PREGUNTAS:
 
 
1.   ¿Quién es el Mago del mercado automotriz?
RPTA: Es Lee Iacocca
 
2.   ¿A quién contrato Lee Iacocca para convertir el mustang en leyenda?
RPTA:  Contarto a Carrol Shelby
 
3.   ¿Dónde nació Lee Iacocca?
RPTA: Nació en Pensilvania
 
4.   ¿Cuándo nació Lee Iacocca?
RPTA: En el año 1924
 
5.   ¿Por qué Lee Iacocca fue despedido humillantemente?
RPTA: Fue debido a los celos patológicos de Henry Ford

6.   ¿Dónde encontró una nueva oportunidad de trabajo después de Ford?
RPTA: La encontró en Chrysller, ya que esta estaba en quiebra y necesitaba un salvador
 
7.   ¿En qué año se retira Lee Iacocca?
RPTA: Se retira en 1992
 
8.   ¿Qué genialidad saca a recluir Lee Iacocca?
RPTA: Lee desarrolla un concepto novedoso, un deportivo pequeño, barato pero hermoso elegante.
 
9.   ¿En qué año se publica su autobiografía?
RPTA: E n 1983
 
10.              ¿Cuántos  libros se llegó a vender y en qué se transforma?
RPTA: Se trasforma en uno de los libros mas leídos de la historia vendiendo 7 millones de ejemplares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario