Este nivel se centra en las ideas e
información expuestas en el texto explícitamente. El reconocimiento puede ser:
de detalles, nombre, tiempo y lugar de un relato ideas principales,
explicitas, secuencia de acciones.
Lee Iacocca, el mago del mercado automotriz
Si hay una figura predominante en
la historia automotriz de la segunda mitad del siglo 20 ese es Lee Iacocca
trabajólico, creativo, innovador, dotado de probablemente la mejor percepción
de los gustos de los consumidores y de la evolución del mercado que la
industria haya visto, sin embargo la genialidad y popularidad de Iacocca supera
el éxito y transforma su vida en una verdadera leyenda. Lido Anthony Iacocca,
nació en Pensilvania en 1924, de ascendencia italiana, estudio en Lehigh y
Princeton licenciándose en ingeniería industrial, aun en practicas entro a Ford
motor company en 1946, seis años después ya era jefe de ventas de Filadelfia,
luego Washington y para 1960 era vicepresidente y director general. Con el
sartén por el mango Iacocca saca a relucir su genialidad, con una agresiva
competencia y superados por las demás compañías en segmentos jóvenes, Lee
desarrolla un concepto novedoso, encarga la creación del Mustang, un deportivo
pequeño, barato pero hermoso y elegante, el éxito fue aplastante, el mustang
batió todos los record de ventas y da el impulso decisivo para el surgimiento
de los Muscle cars.
El mismo subcontrata a Carrol
Shelby para crear las afamadas versiones que convierten al mustang en leyenda.
Iacocca estaba en la cima, en 1970 pasa a presidente de la firma y logra
mantener a la empresa relativamente firme ante el desastre de la crisis del
petróleo. ero la historia de Lee recién comenzaba, en 1978 debido a los celos
patológicos del heredero de Henry Ford, Iacocca es despedido humillantemente y
degradado a dirigir un deposito, caído en desgracia y acosado por los medios,
se desliga de la compañía a la que había dedicado su vida. a vuelta al éxito
estaba a la vuelta de la esquina, la Chrysler enfrentaba la quiebra y
necesitaba un salvador, Iacocca necesitaba un trabajo y mas que nada una nueva
oportunidad, reunió un equipo desde Ford y aprovecho los amplios poderes que la
compañía en su desesperación le había entregado, durante su primer año a cargo
del conglomerado Iacocca cobro solo 1 dólar al mes, pero consiguió 5 mil
millones de dólares de ayuda estatal, levanto a la compañía de forma casi
milagrosa y rompió nuevos esquemas.Lee se transforma en héroe nacional, su autobiografía publicada en 1983 se transforma en uno de los libros mas leídos de la historia vendiendo 7 millones de ejemplares solo en estados unidos. Iacocca se retiro en 1992, luego de su partida y aun cuando se mantuvo cercano, la empresa se desmorona, las nuevas ideas de Lee no logran ser escuchadas, su opinión en los conceptos del viper o el prowler no tienen suficiente eco. Para el 2002, con la empresa en las manos de la Daymler benz, Iacocca muestra otra faceta premonitoria y pide a la casa matriz teutona el volver a trabajar directamente en la empresa tratando de evitar una caída que veía claramente, la respuesta de Juergen Schrempp fue lapidaria e ilógica, un rotundo no.
IDEAS DE NEGOCIO
PREGUNTAS:
1. ¿Quién es el Mago del mercado
automotriz?
RPTA:
Es Lee Iacocca
2. ¿A quién contrato Lee Iacocca para
convertir el mustang en leyenda?
RPTA: Contarto a Carrol Shelby
3. ¿Dónde nació Lee Iacocca?
RPTA:
Nació en Pensilvania
4. ¿Cuándo nació Lee Iacocca?
RPTA:
En el año 1924
5. ¿Por qué Lee Iacocca fue despedido
humillantemente?
RPTA: Fue debido a los celos
patológicos de Henry Ford
6. ¿Dónde encontró una nueva
oportunidad de trabajo después de Ford?
RPTA:
La encontró en Chrysller, ya que esta estaba en quiebra y necesitaba un
salvador
7. ¿En qué año se retira Lee Iacocca?
RPTA:
Se retira en 1992
8. ¿Qué genialidad saca a recluir Lee
Iacocca?
RPTA:
Lee desarrolla un concepto novedoso, un deportivo pequeño, barato pero hermoso elegante.
9. ¿En qué año se publica su autobiografía?
RPTA:
E n 1983
10.
¿Cuántos libros se llegó a vender y en qué se
transforma?
RPTA: Se trasforma en
uno de los libros mas leídos de la historia vendiendo 7 millones de ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario